Para colocar imágenes, desde un archivo, se usará el entorno de objetos flotantes figure (de preferencia). La estructura es similar a la del entorno table.
\begin{figure}[pos]
Aquí puede ir la imagen que queremos colocar en el documento.
\end{figure}
El argumento pos puede ser h (here), t (top), b(bottom), p (page of floats; el objeto quedará en una página solamente de tablas o figuras) que indica dónde será puesto el objeto flotante. Esto es sólo una sugerencia para LaTeX, ya que LaTeX lo posicionará donde mejor quede visualmente (de acuerdo a su criterio).
Cómo colocar una imagen:
Lo primero que se debe considerar es que LaTeX no es amigable con todos los formatos existentes. Según mi experiencia, los formatos más aceptados son .png, .jpg y .ps
Para una salida en formato .pdf es sugerible usar .png y .jpg (si es que no has hecho ninguna configuración especial sobre Output Profiles en TexnicCenter)
Una vez que está la imagen en estos formatos, se debe situar en la misma carpeta donde se encuentra el archivo de código fuente .tex
Ahora, ya en el documento, se puede agregar una imagen colocando en el preámbulo \usepackage{graphicx} y dentro del entorno figure (en realidad no es obligación, pero es lo más adecuado) el comando \includegraphics{archivo.png}, por ejemplo si es un archivo png.
Si el resultado no es el esperado, por ejemplo si la imagen quedó más grande que lo requerido, es posible modificar algunos parámetros, a través de las siguientes opciones:
\includegraphics[scale=x, width=y, height=z]{archivo.png}
donde x es un número que puede estar entre 0 y 1 si se desea disminuir la escala o puede ser mayor que 1 si se desea aumentarlo. La variable y es una medida real del ancho de la imagen, por ejemplo, width=3cm. De la misma manera, z es una medida real de la altura de la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario